Historia y Pilares

¿Qué es la APERAT?

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) es una organización sin fines de lucro fundada el año 2009. Como organización la APERAT congrega y brinda espacios de acción y diálogo a la comunidad de no creyentes y humanistas seculares en el Perú. Se dedica principalmente a formular proyectos y actividades con los que conseguir un Estado laico. Forman parte de la International Humanist and Ethical Union y de la Atheist Alliance International. Su actual Presidente es el ingeniero Henry Llanos Chilet.

Historia de la APERAT

Primera marcha atea realizada en el año 2009

La Asociación Peruana de Ateos (APERAT) es una organización civil fundada el 4 de noviembre del año 2009 en la ciudad de Lima por 5 activistas peruanos entre quienes se hallaban los actuales Directores de la Sociedad Secular Humanista del Perú, Adrián Núñez Ferdmann y Ángel Moyano Vásquez y Rafael Ocaña Lorenzo, quien se desempeñó como el Primer Secretario de la APERAT. Fue inscrita en la oficina de Registros Públicos del Perú el año 2010 y se convirtió en la primera entidad de su tipo que lleva como parte del nombre la palabra "ateo". Desde su fundación la APERAT llevó a cabo diversas actividades académicas tales como exposiciones, debates y video-foros dedicadas a la difusión del pensamiento crítico y del ateísmo en su local del distrito de Pueblo Libre, lugar donde también funciona la Asociación Cultural y Filosófica Búho Rojo. Así mismo, a lo largo de su historia ha estado bajo la dirección del investigador independiente Iván Antezana Quiroz, conocido por sus estudios sobre la a-historicidad de Jesús de Nazareth, y del doctor Mariano Querol Lambarri, ex Director General de Salud Mental del Ministerio de Salud. Ambos se desempeñaron como presidentes de la asociación, ocupando la segunda y tercera presidencia respectivamente. El actual Consejo Directivo de la APERAT está conformada por el Presidente Henry Llanos Chilet, ingeniero y graduado de la maestría de Filosofía de la Ciencia de la Universidad Mayor Nacional de San Marcos, la Vicepresidenta Alicia Parra Bustinza y el Secretario-Tesorero David Tafur Bravo.

Pilares de la Aperat

Ciencia

Cientificismo es la tesis de que la mejor manera de encarar los problemas del conocimiento es adoptar un enfoque científico, también llamado “espíritu de la ciencia” o “actitud científica”. Aunque el cientificismo tiene una pésima reputación entre los teólogos y literatos es la actitud normal e intuitiva de los científicos. También se puede decir que el cientificismo es la idea de que la "mente" y los métodos científicos deben extenderse a todos los ámbitos de la vida intelectual y moral sin excepción. Es uno de los valores de la Ilustración.

Secularismo

El humanismo es una filosofía de vida que agrupa a las personas no creyentes (ateos, agnósticos, naturalistas, escépticos) que consideran que: dado que esta vida es la única que tenemos, que no existen ni premios ni castigos divinos para nuestras acciones, y que no existen soluciones mágicas para nuestros problemas (brujería, milagros ni ninguna clase de intervención sobrenatural en la realidad), somos los humanos quienes tenemos que darle un significado a nuestras vidas, quienes tenemos que pensar y trabajar para solucionar nuestros problemas y quienes tenemos la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo y de actuar en concordancia con todo lo anterior.

Laicismo

Es una corriente que propunga el ideal de "Estado Laico" el cual tiene tres elementos centrales: 1. Garantizar los derechos de libertad de conciencia o objeción de conciencia. 2. Garantizar la igualdad y la no discriminación por temas de creencias religiosas o no creencias. 3. La completa autonomía de lo político frente a lo religioso. En un Estado laico, el Estado que no apoya a credo alguno, ni tiene una religión favorita, pues de nada sirve no tener una religión oficial en el plano formal, pero en la práctica tener una religión favorita.

Progresismo

Es la corriente que, dentro de un marco capitalista o socialdemócrata, lucha por un ESTADO DE BIENESTAR. Apoya el liberalismo en lo social, por lo cual es afín a los derechos sexuales y reproductivos y a que los derechos civiles se extiendan a todas las comunidades sin discriminación. Creemos que esto está en congruencia con nuestro FIRME HUMANISMO SECULAR. Rechazamos al CONSERVADURISMO, pues lo consideramos una herencia ideológica de las religiones.

Activismo

La APERAT es una sociedad comprometida con el activismo ateo en el país. Desde el año 2009 venimos trabajando a través de diferentes proyectos y actividades en pro de la difusión y defensa del ateísmo.

Exposiciones

La Aperat viene dando exposiciones en universidades y centros educativos sobre temas relacionamos al laicismo y la importancia de un estado completamente laico en el Perú.

Proyectos

La Aperat trabaja constantemente en la creación de proyectos de investigación y defensa de nuestros derechos. Sus últimos proyectos a destacar son el programa "Exonérate" y "Apostasía" en el Perú.

Eventos

La sociedad coordina periódicamente encuentros entre personas ateas y librepensadoras que deseen reunirse de manera libre y gratuita. Solemos organizar la parrillada atea de Semana Santa y la Chocolatada secular a fin de año.

Estatutos

Principios

Conforme al Artículo Cuarto del Estatuto de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), la organización tiene por principios:

A. Agrupar a los peruanos y a los extranjeros residentes o no en el Perú que sean:

  • Ateos naturalistas, es decir, que no crean en la existencia de entidades sobrenaturales como dioses o espíritus incorpóreos.
  • Visibles, es decir, que se identifiquen visiblemente como ateos.
  • Racionalistas, es decir, que opinan que la razón apoyada en la investigación científica y la libre búsqueda de la verdad es el mejor medio para entender la realidad humana y el mundo.
  • Humanistas, es decir, que compartan todos los valores humanistas como la secularización del Estado, una base ética naturalista y que estén de acuerdo con los derechos humanos y el respeto de los derechos de las minorías.

B. Defender los derechos civiles de los ateos en el Perú y la búsqueda de un Estado Laico, justo e igualitario que no discrimine.

Finalidad

Conforme al Artículo Quinto del Estatuto de la Asociación Peruana de Ateos (APERAT), la organización tiene por fines:

  • Propiciar y fomentar puntos de vista racionalistas y científicos entre sus miembros y la comunidad en general.
  • Promover valores éticos basados en la razón
  • Fomentar y proteger la libertad de pensamiento y consciencia consagradas en la Constitución Política del Perú.
  • Luchar por la laicidad del Estado, haciendo las alianzas con otras organizaciones afines al laicismo que el Consejo Directivo considere convenientes.
  • Promover, organizar, colaborar directa o indirectamente eventos, programas, campañas y otras actividades afines a nuestros principios.
  • Desarrollar o participar de actividades económicas destinadas a las finalidades de la asociación.
  • Constituir, participar o financiar personas jurídicas nacionales o extranjeras que compartan los fines indicados o similares.
  • Propender a mejorar la calidad de vida de la población a través de la ejecución de programas orientados a promover el desarrollo integral de calidad utilizando diversas estrategias que respeten y reafirmen su derecho a la vida, a la educación, al crecimiento y desarrollo del Perú.