Los Gastos y beneficios de la Iglesia Católica

¿Cuál es la subvención de la Iglesia Católica en el Perú?

A pesar de lo que indica la Constitución, el Estado Peruano no está desvinculado por completo de la Iglesia Católica. El equipo de investigación de la APERAT ha logrado identificar una serie de favores que el Estado Peruano le brinda a la Iglesia Católica. La ASOCIACION PERUANA DE ATEOS (APERAT) es una organización humanista secular que reúne ateos, agnósticos y no creyentes en su seno. Como humanistas seculares, basamos nuestra visión del mundo en el conocimiento científico y consideramos que la mejor convivencia social solo es posible en un entorno racional, liberal, que garantice la individualidad y la democracia. Por esta razón, la APERAT se suma a la lucha por conseguir que las políticas públicas sean desarrolladas sin intromisión de credos o instituciones religiosas. Esta meta se traduce en la búsqueda por lograr que el Estado Peruano sea un Estado Secular.

Principales beneficios del Estado Peruano a la Iglesia:

ECONÓMICO

El Estado Peruano favorece directamente con algunos millones de soles a la Iglesia Católica con motivo de subvenciones o becas para miembros del clero.

INMOBILIARIO

A través de la Superintendencia de Bienes, la APERAT tuvo noticia de que el Estado Peruano le ha brindado varios terrenos a la Iglesia Católica a través de sus congregaciones para que sean empleados para sus fines "caritativos". Por lo general estos espacios son usados para levantar Iglesias.

LEGALES

Los principales beneficios de la Iglesia Católica fueron definidos con la firma del Concordato Perú-Vaticano. En este documento se reflejan beneficios de diversa índole, además de que por su naturaleza de tratado internacional, protege los actuales beneficios de la Iglesia Católica.

ADOCTRINAMIENTO

Como consecuencia del Concordato Perú-Vaticano, en Perú se ha incluido en el Currículo Nacional de Educación Básica el curso de religión, el cual lejos de ser optativo por default, es un curso casi obligatorio que sirve de plataforma de adoctrinamiento.

Conoce más sobre las relaciones Estado Peruano-Iglesia Católica

Descarga los anexos completos

Ten acceso a los documentos oficiales entregados por el MINEDU, el MINJUS y la Superintendencia de Bienes en los que figuran las tablas con los datos recopilados en el Reporte Laico 2022.

Descarga el Reporte Laico 2022

El Reporte Laico 2022 fue elaborado por el equipo de investigación de la APERAT. Es el primero de su tipo desarrollado por nuestra organización. En el siguiente enlace puede descargar el documento.

Revisa la Tabla de Beneficios

Tabla resumen de las subvenciones económicas entregadas por el Estado Peruano a la Iglesia Católica entre los años 2015-2021. Información incompleta.